19 marzo, 2016

QUÉ ES MINDFULNESS?

 

¿Qué es Mindfulness y por qué aprenderlo?

Mindfulness es la presencia mental amorosa que cultiva  la compasión, la alegría y la ecuanimidad.

Mediante esta habilidad podemos ver la realidad tal y como es en cada momento. Cuando somos conscientes de lo que está ocurriendo en nosotros y a nuestro alrededor podemos empezar a desenredarnos de las preocupaciones mentales.

Normalmente vivimos en piloto automático desconectados de la experiencia presente, sin darnos cuenta de qué está sucediendo mientras sucede. Esta actitud nos hace esclavos de pensamientos, sensaciones o emociones que surgen y nos alejan del presente.

Recuerda alguna circunstancia en la que te hayas sentido en desconexión con el presente, por ejemplo al escuchar a un amigo y de pronto darte cuenta que no sabías de que te había estado hablando, o no recordar dónde aparcaste el coche, o mientras te cepillabas los dientes al levantarte por la mañana observar que ya tu mente estaba en otra parte, quizás sentir de repente que no has dedicado el tiempo necesario a tu seres queridos ni a ti mismo.

Los actos de pensar y planificar por muy maravillosos que sean están en la misma fuente de nuestra desazón emocional pues a diferencia de otras herramientas no podemos dejarlos de lado cuando ya no los necesitamos. Nos hacen estar preocupados por el pasado, por el futuro en un constante cavilar, puede imposibilitarnos a disfrutar plenamente de lo único que tenemos: el presente. Mindfulness constituye una habilidad humana universal: “la capacidad de prestar atención”.

En una sociedad de consumo brutal, el tiempo cronológico se ha convertido en uno de los factores más importante causante de estrés y también la insatisfacción mantenida por no conseguir todo lo que deseamos y creemos necesitar para ser felices.

Mindfulness nos abre la puertas al cultivo de la felicidad genuina,  aquella felicidad que no se persigue sino a la que nosotros damos a través de la sabiduría y la compasión.

 

Origen

caminodecerezos

Mindfulness es la traducción al inglés de la palabra “sati” en lengua pali, significa consciencia, atención y recuerdo. Al español se ha traducido como atención plena o consciencia plena. Algunos entornos  hablan de que es el corazón de la meditación budista. En occidente Mindfulness es una práctica secular donde se ha eliminado todo aquello que tenga que ver con lo doctrinal, puede aprenderse y practicarse fuera del ámbito religioso. En estos años recientes la práctica Mindfulness  se ha extendido por todo el mundo, integrando los métodos y la sabiduría del Budismo y la ciencia moderna. Actualmente se están incluyendo a Mindfulness cualidades mentales que van más allá que el sati, entre ellas destacan no juzgar, la aceptación y la compasión. 

Beneficios

Durante la última década gracias a las nuevas tecnologías aplicadas al de estudio del funcionamiento cerebral, se han podido comprobar sus innumerables beneficios. Los investigadores de la salud mental han descubierto que las prácticas de la atención plena pueden mejorar muchos tipos de sufrimientos psicológicos y físicos, desde las preocupaciones cotidianas hasta problemas relacionados con la ansiedad, el dolor, la depresión, la alimentación, adicciones, estrés y también su práctica ayuda a la prevención de enfermedades y a la neuroplasticidad cerebral.