“PROGRAMA DEL CULTIVO DE LA ATENCIÓN PLENA PARA PACIENTES CON FIBROMIALGIA BASADO EN AUTOCOMPASIÓN”.

La fibromialgia es una enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres y  que se caracteriza por la existencia de muchos síntomas juntos a la vez. El síntoma principal es el dolor crónico generalizado ( por todo el cuerpo): músculos, ligamentos, tendones, articulaciones. Entre otros síntomas importantes a destacar son la tristeza, dificultades cognitivas: pérdida de concentración y memoria, cansancio importante, alteraciones del sueño, ansiedad, depresión.

Las personas que lo padecen, en general, viven con un alto nivel de sufrimiento.

El Programa fue desarrollado en el Centro de Salud de “Las Delicias y San Andrés El Torcal” en Málaga capital, y hemos contado con la participación de la Trabajadora Social responsable y 24 mujeres con fibromialgia siendo además cuidadoras.

Al inicio realizamos un taller de Introducción al Mindfulness y Compasión y a continuación ocho sesiones del Programa de Autocompasión durante un período de dos meses (07/03/2017 al 09/05/2017). Facilitamos  sesiones presenciales semanales e inter-sesiones con entrenamientos en meditaciones y ejercicios vivenciales. Finalizamos el Programa con un retiro  de silencio.

El objetivo de este Programa es una poderosísima herramienta de inteligencia emocional:

“DIRIGIR LA BONDAD HACIA EL PROPIO SUFRIMIENTO CON  AUTO-COMPASIÓN”